marzo 16, 2009

septiembre 29, 2008 - lunes


El sujeto lo entiendo como un modelo a seguir, o un prototipo de persona que se representa para una sociedad o un grupo determinado, es decir, las formas en las que logra "ser" por medio de los códigos que "deben ser" pero siempre dado por el grupo de personas y el contexto social en que vive; posee la posibilidad de (re)inventarse y (re) pensarse siguiendo las diferentes ideas que sienta como reales.
Por lo tanto el sujeto social siempre existe, lo que cambia son las circunstancias a las que está sometido, a cada una de las formas de vida de las sociedades... Lo real es reinventado y deter..minado por las diferentes formas de vivencia de “la realidad”, es decir cada sujeto interpreta y ejecuta los códig..os e ideas.. insertadas en la sociedad dándole un sentido propio.

¿Cuál es la definición de conciencia que se maneja para determinar al sujeto? La conciencia se vincula a ser crítico, a autodefinirse, pensarse como un ente dentro de algo, pero todas aquellas personas que por alguna circunstancia no se la pasan filosofando sobre qué tipo de sujetos son ¿acaso quedan exentos de la definición? Que decir de todos aquellos que se están quedando frente a las computadoras aprendiendo a correr con las flechas del teclado.

Por otro lado las intersubjetividades tiene un punto de unión aquel que se da gracias a la posibilidad de que cada sujeto se reinvente y pueda externar sus lenguajes donde las metáforas más absurdas resultan con una carga simbólica variante (re)creada. Dentro de los muchos significados formados por miles de “Yos” que en un primer momento los internalizan (existencia individualizada) que posteriorm..ente le da sentido al entorno social, en realidad estos procesos no están tan separados. La comunicación entre estos significados, o mejor dicho entre los sujetos se da gracias al intercambio en los entornos y la posibilidad de actuar dentro de ellos.

No hay comentarios.: