marzo 16, 2009

mayo 4, 2008 - domingo

A partir del 23 de abril se llevó a cabo en la universidad el VI Encuentro Regional de Historia de Norte y Occidente

La asistencia fue poca, ya que del otro lado de la uni habia un evento de psicología de violencia sexual
de por sí los eventos de historia no son muy llamativos... y empalmándolos con otro congreso!
Puta

Las mesas comenzaron con retrazo por problemas con una ponencia que no podian imprimir y cosas asi...

Por la tarde, a las 4.40 (para variar se retrazó la mesa) comencé a exponer mi tema del "Barroco y la muerte" un acercamiento icnográfico e iconológico, creo que logré explicarme en lo que quería hacer.



Ya en la noche, la fiesta oficial se llevaría a cabo en un conocido lugar "El atorón" la cerveza1/4 a 1 peso, media a 5 y caguama a 15! todos estábamos pedisimos para las 12 de la noche, bailamos y platicamos muy a gusto, comencé a platicar con algunos de los visitantes, el buen Jonathan y David de Tecate, Janette y Jorge de Guanajuato, por su puesto el buen Marco! de Puebla...
me divertí mucho, aunque al final tuve que salir disparada porque estaba a punto de comenzar la riña por acoso sexual
ja

La rutina se repitió al día siguiente, por la mañana varios de mis compañeros expusieron sus temas, ayudamos ahí en lo que fuera, de asistentes, de todo un poco.


El "San Martín" fue el lugar al que asistieron en la noche, lamentablemente yo no asistí.



Ayer la clausura, antes dos mesas de trabajos más. Taquiza en "Los Laureles" muy sabroso todo, cerveza y rizas hasta reventar je.



Bueno, muy resumido jeje, pero ps algo asi fue






Ahora mis criticas...

1. Las mesas de trabajo estuvieron bien, en general porque los temas fueron variados desde el deseo sexual y la normatividad eclesiástica, hasta teoría de la historia, pasando por cazadores de mitos, algunas reflexiones sobre economía, sobre antigüedad, Arte, fronteras, música...de verdad que trabajos muy interesantes, pero ¿acaso no debemos de buscar formas de hacer atractiva la historia?
Los ponentes la mayoría leímos, si no toda, parte de la ponencia, me parece que hay muchas formas de enseñar nuestros temas...


2. La asistencia por parte de mis compañeros de la UACJ fue poca, estoy hablando de los mismos estudiantes de Historia, muchos de los chavos de Guadalajara, de Tijuana preguntaron que dónde estaban nuestros compañeros...
Sí ya se que muchos trabajan, ya que no pueden ir, pero no JODAN! ¿No ir, cuando los profes cancelan clases para que ASISTAN a las mesas de trabajo y ni la nariz asoman! la verdad ¿qué hacen ahí? si no hay un interés por nada.


Creo que los congresos son para muchas cosas, a parte de ver cómo es que se trabaja en otras universidades, qué es lo que les está preocupando, las formas y metodologías... se trata de conocer gente que tal vez va en el mismo tren que nosotros, hacer redes, intercambiar tiempos, no puede ser que éramos la cede y asistieron los mismos 15 o 20 de siempre! hasta parecía que tambien veníamos de fuera.



3. También me doy cuenta que nos falta mucho de teoría, es notable en nuestros trabajos, que muchas veces usamos conceptos que no conocemos, o tratamos de hacer análisis sólo por nuestras inquietudes pero no existe una forma, un enfoque...
Es responsabilidad nuestra, pero también del equipo académico alentarnos y enseñarnos a hacer Historia y no sólo reproducirla.



4. Aunque algunas cosas fallaron en al organización, en general estuvo muy bien, los visitantes señalaban el apoyo que recibieron al darles alimento, los libros, las playeras, el transporte, etc.

Vemos que funcionaron las cosas, el trabajo de Velia, Diana, Eli, y todos los que apoyaron en comisiones, algunos egresados; fue muy bueno pero ¿qué va a pasar ahora que ellas salgan?

5. Como varios se dieron cuenta, muchos(as) que en la mayoría de las mesas habia una ponencia (mínimo) en la que el autor no asistió, era leída por alguien más. Esto resulta un poco molesto por que no podemos preguntarle directamente, no es por ser payasa, pero pues si se manda trabajo a ponencias deben de asegurarse que la mayoría de los ponentes asistirán. Si de eso se trata, de mandar ponencias y que alguien más las lea pues deberíamos de mandar un chorro de trabajo a todos lados, poro el chiste en realidad es estar ahí y enfrentarte a la crítica.


En el caso de Puebla, sé que no hubo apoyo por parte de la universidad, algunos de los trabajos fueron muy buenos pero pues no se pudo establecer un dialogo.




No quiero incomodar, pero si causar por lo menos un llamado a nuestras vidas ¿que es lo que hacemos ahí? o como una buena persona me dijo: "¿qué tipo de maestra o alumna(o) o historiadora o persona
deseamos ser?"

chao

No hay comentarios.: