LEER. -Aprender a historiar
Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
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1. El sistema escolar ¿enseña historia o hace ciudadanos?
Grax: Podemos entender como sistema escolar a un conjunto de prácticas, saberes o cosas que tienen como sentido o propósito el régimen de pedagogía-instrucción-formación, al menos, mediante disciplinas organizadas en torno a la apropiación de conocimiento. Me la estoy inventando conforme escribo ¿eh? no me hagan mucho caso, pero por ahí va, se aceptan sugerencias. -redes de historia 3/25/09 7:29 PM
Suzi Yantra: Pienso que el sistema escolar usa la historia para hacer ciudadanos, así que se trata de ambos ya que utiliza y transmite la "verdadera historia" dotada de "(anti)valores" que suponen el cómo deben de hacerse las cosas dentro de una sociedad. (De)formando a los sujetos al establecer diferentes formas de control y de quehaceres dentro de los roles sociales.
2. El discurso de la historia cómo se hace académico, en las localidades, consagrado o por hacerse.
Suzi Yantra: Se hace académico en el momento en que cobran importancia tal o cuales hechos, es decir se ajusta a las necesidades el tiempo por lo tanto es variable. También al validarse y no ponerse en duda alguna, cuando el mito y las tradiciones se ponen en practica en las redes sociales, cuando el conocimiento (o mejor dicho lo aprendido por repetición y tortura) sale del aula.
3. ¿Cómo logra articularse el discurso de la historia en la vida cotidiana?
Suzi Yantra: Al salir del aula, se hace propio, o se internaliza insertándose no sólo en términos académicos, sino que transgrede a los demás aspectos de la vida (lo religioso por ejemplo) tomando significación buscando nuevas formas de transmitirse. Por otro lado la idea del pasado o de una historia común cohesiona a la sociedad ya que adquiere formas de ver e interpretar al mundo, de esta manera se (re) inventan discursos alimentados por lenguajes específicos que le dan sentido.
4. Un discurso ¿se oficializa al convertirse en "público"?
Suzi Yantra: Entiendo el discurso como algo público desde que se construye al interpretarse y ordenarse por medio de las practicas y conceptos definidas por diferentes actores; para este proceso es necesario que se comparta por medio del lenguaje y los símbolos.
Y se hace oficial cuando las instituciones lo validan, transgrediendo pequeños grupos (por ejemplo el sistema escolar) para masificarse o adaptarse a la dinámica social.
5. Recordar, olvidar ¿para qué o quiénes?
Suzi Yantra: Puede partir de los "yos" y ambos conceptos parten de la memoria, esto nos da la posibilidad de crear narrativas sobre el pasado, que dependiendo de los múltiples presentes, toman un sentido.
En otro plano, por ejemplo el sistema escolar y la utilización del discurso histórico, puede jugar un papel muy importante ya que al crear esos olvidos o recuerdos se dan explicaciones y visiones un pasado idóneo, regularmente apegado al mito de nación.
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