mayo 04, 2009

Código de Hammurabi (parte 1)

Antes de comenzar


Luego de pensar en varios temas de investigación, buscar en libros de arte de la época Helénica en Grecia, revisar textos con referente a los espartanos, también la constitución de los Atenienses, Heródoto y su forma de presentar una historia haciendo uso de las genealogías mencionando todo aquello que le sorprendía en sus viajes así como en la recopilación de datos mostrando las herencias que otras culturas vecinas brindaban a Grecia para su identidad. Me percaté de la importancia de la ley y de su función para las sociedades, lo que me remontó a viajar en el tiempo revisando fuentes sobre “los primeros códigos de la humanidad”[1] llamando mi atención el Código de Hammurabi.


Cualquier producción de la humanidad, llámese arte, documentos, arquitectura, literatura; se tratan de formas de representación de la cultura, las manifestaciones del pensamiento y sentir de las épocas. Hablando de las leyes y códigos no podemos dejarlas de lado para el estudio de una civilización anudado al sentido de pertenencia del pueblo que los genera en base a sus formas de ver la sociedad así como las necesidades de la misma.


¿Qué es lo que se oculta tras de una ley aparentemente positiva? ¿Qué nos puede sugerir una practica reguladora social? ¿Es posible llegar a un acercamiento de la forma de vida de un pueblo por medio de su sistema jurídico?



Es por esto que el siguiente ensayo trata analizar, a partir del Código de Hammurabi, algunos rasgos de la cultura de Mesopotamia. La hipótesis es que las leyes del código se pueden rastrear varios aspectos de la vida de los babilonios, exponiendo de alguna manera su tradición y sentido de pertenencia. Es difícil lograr una interpretación “real” o más cercana sobre la forma de vida de los babilonios ya que las fuentes de información son limitadas, no hay una historia tal cual, es decir, no se tiene noticia de historiadores mesopotámicos de la época pero hay registros que con la ayuda de la arqueología se convierten en manera más próxima de acercarnos a lo que pudo a ver sido. Se cuenta con Himnos, tablillas, algunos textos, los códigos, la arquitectura, vestigios de artefactos, de esculturas, invitándonos como investigadotes a tratar de comprender lo que los dicen estas huellas del pasado, ¿Por qué (o para qué) registrar una lista de reyes? Se puede tratar de una necesidad de establecer ésa historia, de dejar el registro para distintos fines, por ejemplo marcar genealogías.



[1] Tr. Lara Peinado, Federico. Lara Gonzáles, Federico. Los primeros Códigos de la humanidad. 148 p.

No hay comentarios.: