agosto 19, 2009

Historiografía del siglo XX en México(clase con Alvaro Matute)

Hasta el momento en que el autor escribió el articulo (sino que hasta ahora) no existe una obra que cuente la historiografía, los textos que la analizan dejan ver que existe un mundo muy complejo en cuanto a formas, estilos, academias, ideologías y percepciones de tal o cual tema. Dentro de ese ejercicio de “historiar” la historiografía va implícito lo que se analiza, es decir, se asume una forma de estructurarla, de mostrarla y (des)escribirla. Es por esto que el trabajo es extenso y difícil de llegar a la suma tipo diccionario, incluso seria un tanto vacio buscarlo.
Lo enriquecedor es desde cada obra analizar las características de los contextos de sus producciones, como en la lectura se menciona entender los rumbos que van tomando los historiadores en los temas que son recurrentes en tal o cual momento; los limites, continuidades, rupturas, es decir, el proceso de profesionalización y formación.

¿Qué es lo que lleva a un historiador escribir sobre un tema, darle una forma explicativa, utilizar metodologías para un acercamiento a lo ocurrido? Varía, como en el texto se menciona por ejemplo en ese periodo en el que los historiadores buscan la cientificidad, dentro de la necesidad de contar lo ocurrido, su historia. Dejando toda una variedad de modalidades en torno a la revolución mexicana, la lucha continua en la forma de contar esa historia. Es una constante exploración por intereses y los muchos caminos para la interpretación histórica.

Pienso que el proceso de profesionalización de la historia va ligado a instituciones y a qué tipo de preguntas se plantean para poder explicarse y\o comprender el pasado; las preguntas que le puedas hacer a tal acontecimiento de acuerdo a los intereses de los presentes dándole enfoques nacionalistas, liberales e identitarios.

No hay comentarios.: