septiembre 12, 2008

Camino real y tortugas

Hace rato estaba viendo la tv. Como siempre, pasaron los ejecutados, asaltos, golpeados, o la novedad del camino real y su desmadre, pero una nota llamó mi atención... "sigue en el CERESO la persona que extrajo una tortuga del Río Bravo".

El 27 de Agosto un señor encontró una tortuga se la iba a llevar a su casa. Lo vieron unos policías, lo detuvieron y entregaron a la autoridad correspondiente. La multa es de "400 salarios mínimos (21,036.00), además de estar cometiendo un delito ambiental de carácter federal que se castiga hasta con 9 años de prisión y 3000 días de multa"1 .
La cuestión es que Raúl Manuel Cadena Villalobos (el acusado) no tenía conocimiento de que no podía llevarse al animnalito a su casa, con esto no estoy justificándolo porque de hecho estoy cociente que debemos porteger animales y el ambiente, lo que es para pensarse es que hay un claro ejemplo de la doble cara de nuestras autoridades. Por un lado se le hace justicia enorme a una tortuga, pero de los ejecutados no se dice lo que realmente pasa o quienes son los que están tronando cráneos. Los medios sólo crean una paranoia colectiva .

Probablemente los señores policías querían una lanita extra ese día, pero no se les hizo, así que lo metieron al bote (eso casi no pasa en ningún lado) pero de los asalta bancos nadie sabe, o mejor dicho de TETO Murguía ni quien se acuerde, y valla que ahora era para que muchos lo buscaran por su desmadre que dejo en el Camino Real.

Cuando comenzó a construir su capricho muchos protestaron, entre los argumentos principales
eran que sería un gran problema para la zona ya que la VIDA SILVESTRE y procesos NATURALES de acumulación de agua, sufrirían consecuencias irreparables por la mala planeación2.
Ahí si no se aplican las normas ambientales, ps no! hay lana e intereses particulares de por medio. Por qué no lo buscan y lo meten nos añitos a la cárcel, o que pague una multa por gastar
tantos miles de pesos en una obra "pública" huy pero la constructora fue Yvasa (patrocinadora de los indios futboleros pfff) dejaron in acabado el proyecto aunque en la inauguración de la primera etapa se manejó el spot de "promesa cumplida" chale ps a quién? o a quienes!! ese día se declaró por parte de José Reyes Baeza: "esta magna obra contribuirá a formar una ciudad a la altura de su gente, con esa visión dinámica y de esfuerzo que la sociedad juarense imprime en su quehacer diario"3.

Pero ahí, ahí no aplican las leyes ambientales...



1 En http://www.elfronterizo.com.mx/not_detalle.php?id_n=37537 (página de Internet) consultada el 12 de septiembre del 2008).
2La Dr. María Luisa García Amaral siendo una estudiosa de la planeación Urbana, dio declaraciones en un diario de la localidad donde estuvo exponiendo la inviabilidad del proyecto "Camino Real".
3 En http://www.chihuahua.gob.mx/Principal/Plantilla2.asp?cve_Noticia=2706&Portal=Principal (página de Internet) consultada el 12 de septiembre del 2008

1 comentario:

Nohemí dijo...

Cuando se iba a imaginar ese señor que la policía lo iba a arrestar por eso.Yo ni sabía que había tortugas ahí, esta muy fea la de la foto, en fin, que onda con estas autoridades incompetentes.