junio 09, 2008

¿qué es el barroco?





Michelangelo Merisi da Caravaggio. David con la cabeza de Goliath, 1607. Óleo sobre lienzo. 90,5 x 116,5 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.[1]
En al lectura titulada ¿Qué es barroco? Edwin Panosfsky se da a la tarea de darnos una visión sobre la posible caracterización de éste periodo artístico, es casi imposible darle un concepto o definición.
Desde que recurrimos a la palabra barroco, nos tratamos de referir a algo incomprensible, e incluso despectivo.
Panosfsky trata de darle significación, comienza por hacer aclaraciones sobre los usos de la palabra por ejemplo “verruga” o “perla de forma irregular”. Posteriormente se platica el término a lo que es recargado y tiene a ser incomprensible.
En cuanto a las artes, se denomina barroco a lo que nos recuerda riqueza de color y composición, con un movimiento tremendo, mezcla de técnicas. Una de las aportaciones que me parecen muy importantes es que se tiene que situar al barroco como repuesta al manierismo; dedicado a rescatar el arte del renacimiento.
El manierismo es un movimiento que trata de hacer las cosas a la manera de Miguel Ángel o Rabel (de ahí su nombre), que estás consiente del manejo del trazo ala perfección aunque no pareciera, y que esta sediento de hacer un arte distinto, de acuerdo a lo que el artita ve (implicando la interpretación de él y no de la realidad) El nuevo estilo significa, en efecto, tanto un incremento enorme de la intensidad espiritual y la expresión emocional, como una enorme perdida de armonía (Panosfsky p.53). Viene a contraponerse al renacimiento, que esta basado en el naturalismo exagerado, alejado del clásico que supuestamente esta rescatando.
El arte del barroco entra en el terreno de lo emocional, subjetividad, el dolor y el placer se hacen presentes, la realidad se expresa de manera que el espectador va a captar tanto e mensaje que hasta le va a doler. Significa, en realidad, una reinstauración de los principios clásicos, y al mismo tiempo, una vuelta, tanto estadística como emocional, a la naturaleza (Panosfsky p.54). Como precursor de este arte, la lectura menciona a Caravaggio, quien busca eliminar "el mundo artificial” del manierismo, iniciando la utilización de cuerpo tridimensionales y luz. Una obra se presta para el alto contenido subjetivo e interpretativo. Contiene un amplio contenido y justificación por medio de elementos, que posteriormente se convierte en su condena, ya que es por eso que se cataloga como malo e incluso incomprensible.
Contácta y reclama a Suzi yantra:
http://www.laberintou.blogspot.com/
www.myspace.com/encantamiento_inutil
suzi.yantra@hotmail.com
[1]En http://pintura.aut.org/ consultada el 15 de marzo de 2007

No hay comentarios.: