mayo 30, 2009

Video..

que hermoso, así he de soñar!

mayo 29, 2009

Los "bad guys" de la historia

Navegando por la red todo es peligroso(8)
Estaba dando click de link en link y me encontré con esta cosa chistosa
es una pagina "HISTORY BY DECADES" no menciona la Revolución de México

ahh pero que tal esto:


Photobucket


http://www.writersdreamtools.com/view/decades/default.asp?Decade=1910

jaja!! chico malo chico malo!

ese Villa

!qué afán de buscar héroes y villanos!

mayo 27, 2009

Catarsis

-estoy en catarsis
-pero te sientes bien en ella?

-si
entre poemas me descubro
pero ese descubrimiento hace que uno mismo se impacte
de todo lo que trae dentro
y nadie nunca sabrá

-si nunca se sabe
aunque a veces me siento ansioso dentro de eso



-ni yo misma...mi amigo
hay días como hoy, en los que realmente quisiera saber volar
no sólo en momentos
sino constantemente, poder alzar el vuelo,
largárme cuando me harte de un sitio
o cuando deba emigrar, porque si me quedo el frió puede definitivamente privarme de la vida
enamorada? me siento enamorada
pero afortunadamente
No creo en eso
son autoengaños

al saberme sin alas

-Creo que personas como nosotros, tenemos pequeños apéndices que en un futuro brotarán alas, solo falta un pequeño empujón.
Lo malo es que a veces somos muy impacientes.
-Dios te oiga,
aunque en él ya tampoco crea

-No tiene caso que ese tipo oiga.
Con que tu me hayas escuchado y lo hayas entendido
con eso basta.

-entiendo
lo dicho, aveces lo oculto
pero no lo hago mio
ahí el problema
muchas cosas se me van...
estoy sola hace tanto...
desde antes de que me pusieran el nombre
qué dramática estoy hoy!

-entiendo
no te preocupes, es natural

-estúpida!
perdón por atormentar
pero sigo buscando al que sepa volar...
sólo eso
-no, no te preocupes

mayo 26, 2009

y sigo en la autoreflexión

tengo debilidad... por los ojos,
por la mirada caída, medio triste,
por esas miradas profundas
por las platicas apasionantes
y las preguntas que me dejan días sin tenerles respuesta
tengo debilidad por las pieles blancas
y por aquellos que guardan misterio
por lo erótico y lo prohibido
me gustan los caminos que sé no tienen salida
aún así me encanta andar por ellos, sentarme en algún rincón
verlos, verlos que no tienen fin
y por lo mismo mi emoción de disfrutarlos
aveces no me entiendo
las cosas deberían ser más sencillas, como para mucha gente
¿acaso siempre debo tener un sentimiento que opaque lo demás?
¿porqué siempre pienso en el fin?
por dramática supongo

Los Indios Bárbaros

La importancia del archivo histórico


Photobucket
Sabemos que la humanidad tiene el sentido al registro, esa necesidad de dejar alguna huella, una forma de control, de manifestación, de expresión, e incluso de una forma artística que, debido a su valor, se considera dentro de las mismas instituciones de la sociedad. La importancia del archivo histórico para el historiador radica en que tenemos a la mano algunos de los registros que una ciudad, un grupo, una familia, etc., consideraron importantes para conservarlos.


Es tarea de los investigadores acudir a estos a registros, utilizarlos, interpretarlos y poder hacer tesis a partir de ellos, representan la fuente primaria si bien sujeta a subjetividades, podemos tener una aproximación verosímil a tal o cual hecho.


La experiencia de estar en un archivo histórico es sin duda un agasajo para cualquiera, ya que puedes encontrar cosas que si quiera te imaginas por ejemplo: carteles de las actividades con las que las personas se di vertían en 1900, cartas, testamentos, fotografías, actas de cabildo, recibos, expedientes completos de algún criminal, registros de alguna iglesia, hasta notas de cocina!! O de la escuela entre muchas otras cosas. Todo ello si lo vemos de una manera un tanto poética, es ver a través de unas ventanas al pasado, al pasado que sigue vivo entre nosotros, que no ha muerto y que nos regala esos destellos para que nosotros utilizando los métodos necesarios para manipular sus contenidos.
El presente ensayo se tatra de un análisis hecho con periódicos que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de México (colecciones especiales). A lo largo del ensayo se irán explicando las posibles formas de utilizar cada documento.


Los indios Bárbaros a través de la prensa


Photobucket
¿Qué es lo que se toma en cuenta al momento de definir al “otro”? este es un tema que se ha estudiado desde la perspectiva occidental, en donde se conciben conceptos como la “civilización”, la “barbarie”, los “enemigos”, el control sobre aquel que sea “más débil”. En la historicidad de la nación mexicana también están presentes estos conceptos tratados principalmente desde la colonización española, donde se hace énfasis en los discursos que se construían sobre los nativos, y que decir de aquellos que habitaban el Norte de México.


La diferencia es considerada desde los tiempos de la antigüedad, da un límite entre el otro, el salvaje, el extranjero[1]. Si bien ha cambiado su forma de aplicación, como menciona Roger Bartra en su libro “El salvaje en el espejo” que no se puede atribuir completamente el concepto “bárbaro” a Grecia, porque cobra sentidos distintos dentro de su historia; lo que sí no podemos dejar de lado es que se trata de una negación, de un desconocimiento.


Se puede decir que esta acción de describir al “otro” contiene una carga de colonización, ya que parte de un “yo” verdadero y real, lo distinto simplemente no pertenece a “mi” incluso puede representar todo lo que “yo” no soy. “En esto existe una distancia y una lejanía de todo aquello que resulta imaginario y lo que es real pero unos y otros temidos”[2]. Al tratar de explicarse la identidad del “otro” como un enemigo de la civilización reafirma y justifica parte de las acciones que se tomaran en caso de que se sienta afectada la postura del que define.


Todo esto implica un problema de análisis para la Historia Cultural y los imaginarios sociales, la formación de discursos entorno a las identidades. El discurso se constituye por una serie de teorías, y practicas, conceptos, actores y escenarios. La historia cultural se propone su reconstrucción, no es –ni puede ser– la restitución del pasado, del acontecimiento en sí, sino tan sólo una de sus representaciones. Pero es la representación de un orden específico, que no es el de la ficción ni el de la novela. La fabricación de mitos históricos destinados a construir y/o consolidar identidades.[3]

Durante la conquista, el Norte de México era descrito por los colonizadores como un lugar en el que habitaban seres fantásticos, monstruosos (lo diferente a lo europeo), incluso salvajes, imágenes de hombres míticos, ficticios, animalescos. Las ideas medievales así como la religiosidad se enfrentan a la construcción de la imagen de los nativos, caracterizándolos como monstruos pertenecientes a la jerarquía de malignos. ¿En la forma de visualizar al otro, corresponde al la licencia de dominación sobre él? Es decir, su condición de barbarie, paganismo, fealdad, determina las posturas del discurso sobre la evangelización y la estructuración de un nuevo mundo.
Por otro lado, su condición geográfica hacia más difícil el avance español, así como los grupos nómadas y seminomadas que habitaban en la región del Norte (conchos, tobosos, sumas).
Luego de la evangelización y el establecimiento de poblados muchos grupos desaparecieron. Algunos de lo que lograron sobrevivir hasta el siglo XVIII o XIX fueron los comanches, apaches, mezcaleros, raramuris. Principalmente los dos primeros “vivieron durante el periodo un proceso de conflicto con la sociedad mexicana, que a su vez vivía las primeras etapas de su propia construcción. Tal conflicto se expresó ora por la violencia, sobre todo en el caso de los apaches”[4].
Para el análisis de este ensayo, se pretende llegar a conclusiones sobre cómo es que se ven a los apaches, o más general al “Indio Bárbaro” en la prensa. Cómo es que se construye la idea del otro, qué se dice, qué se calla, cómo se actúa.

Construcción del Indio Bárbaro.
Revisión de algunos ejemplares de prensa (1850-1857)

Photobucket

FOTO:www.sonofthesouth.net/texas/indians.htm

En este apartado se pretende analizar el discurso que se difundía sobre la idea del Indio Bárbaro en los periódicos de “El Centinela” (8 números), “El Correo” (24 números), “El Faro” (16 números), “El Eco” (3 números) y “La coalición” (3 números) ejemplares que fueron consultados en el Archivo Histórico municipal, así como en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


¡Ladrones! ¡secuestradores! ¡Asaltantes! ¡Asesinos!:

  1. Escate de José María por 80 pesos, Saturnino N. si saberse quienes eran sus sa+padres; SALeonardo Valdez 72 pesos, María Manuela Mendoza 82 pesos, Antonio Montenegro100 pesos, Bernabé Huerta por 100 pesos, Catarino Chavira por 120 pesos, Antonio Ramirez 88 pesos 4 reales, Espiridion Solís por 75 pesos, Matías Chávez por 115 pesos, Crecencia Rivas por 79 pesos, Dionicio Esparza por 71 pesos, Juan Rueda por 69 pesos, Andrés Cordero por 43 pesos, Jesús Montes por 52 pesos, Urcino Ontiveros por 74 pesos[5].
  2. Se reporta que los apaches robaron 200 reses en el rancho la Cañada. Chihuahua enero 13 de 1851[6]
  3. Indios Bárbaros asaltaron a los habitantes de Ciéneguita, dando muerte a 9 hombres, cautivaron dos mujeres y una niña[7].
  4. Robo de ganado por parte de apaches por el llano de la casa de Janos. Fueron a perseguirlos junto a 15 hombres. Mataron a tres, y recuperaron las 18 reses. (Janos, 27 de agosto de 1854, Baltazar Padilla). Persecución de los bárbaros que estaban en el Valle y el Parral. (Santa Rosalía septiembre 9 de 1854. Fernando Tagle)[8]
  5. El 5 de setiembre los apaches o ladrones, la puerta donde estaba la mulada del Sr. Cura Gallegos. El 8 los apaches se robar a un cautivo de diez años, seis caballos. Les llaman “enemigos” se infiera que algún cautivo les dio aviso a que rumbo se hallaba la sección, se contramarcharon y tomaron rumbo a los Álamos. La forma en que detectaban por cuales lugares iban pasando era por los rastros de humo. Guajoquila, Septiembre 20 de 1854 Fernando Tagle[9]
  6. Se encontraron a un apache que traía borregos, los cuales pertenecían a vecinos de la Villa de Aldama a los que habían dado muerte, afirmándose más en su modo de pensar, cuando hallara unos pantalones calzoncillos ensangrentados que conocieron pertenecían a Sérbulo Bejarano y Pedro Marquez [sic]. 12 hombres salieron en su persecución. Aldama Octubre 17 1854. Juan N. Molinar y Molinar[10].
  7. El 20 de Diciembre 20 comanches asaltaron la hacienda de Valsequillo, mataron 19 reses llevándose alguna carne para el camino. El 1912 bárbaros asaltaron el Rancho la Herrera. Robándose a 18 bestias, hiriendo dos jobenes[sic], y se llevaron a otro de 5 o 6 años de edad. 16 vecinos fueron en su búsqueda pero no los alcanzaron. El 20 una partida de Comanches en la Hacienda de San Cristoval[sic] robaron caballos. EL 30 9 apaches hirieron a un vecino de la Villa del paso del Norte. Se llevaron dos bestias ensilladas que quitaron a un individuo que desnudaron y desarmaron. El 5 indica el Sr. Prefecto del Distrito de Iturbide que arribó a San Andrés la partida de vecinos para perseguir a los bárbaros que hirieron a los dos jóvenes.
    “en la noche del 6 de diciembre aparecieron 4 apaches en el Pueblo de Nombre de de Dios mataron caballo en la puerta de la casa Luciano Mendoza”. El 8 de diciembre atacaron los bárbaros le quitaron lo que traía consigo, ecepto[sic] las armas, el mismo día robaron 29 bueyes de distintos dueños.”[11]

    Con la consulta y el análisis de estos documentos podemos preguntarnos ¿Cuál era el proceso de negociación que tenían los apaches y los vecinos de tal o cual lado? ¿Cómo determinaban los precios por las personas? ¿Lugar de donde provienen?, incluso se puede hacer un texto que mapeo los lugares de dónde provenían ¿Existe alguna relación con los espacios y las cantidades?¿su condición de barbarie es la que los hace atar y robarse gente, o bajo qué posibles provocaciones estaban sujetos?¿redes sociales de mercado, con quienes comerciaban? ¿Por qué las reses, o porque borregos?
    Su condición de barbarie les atribuía toda clase de fechorías, sin una conciencia sobre lo correcto, sobre lo que se debe o no hacer. Casi se trata de animales a los cuales hay que aprender a domesticar (luego de una lucha de casi 100 años). Sin embargo la forma de subsistir para ellos era precisamente robando esas reses para luego comercializarlas, eran vendidas en rancherías cercanas.


    ¡Civilizadlos!:
  8. Cuatro carretas fueron sorprendidas por los indios; por otro lado estaban solicitando paz, pero no les creen que se sometan a obedecer al Gobierno Supremo de la Unión[12].
  9. Los taques de los Indios Barbaros han disminuido, y tiene la esperanza e que desaparezca “la plaga”. Entre los males grvísimos[sic] que hace al país esa infame rebelión que acaudillan los descontentos, no es el menor el haber distraído la atención del poder, de la importante tarea que había aprendido de dar a los departamentos fronterizos la paz y la seguridad que siempre les ha faltado. Hoy estaría ya los salvajes sometidos al Yugo de la civilización, o domeñados por la fuerza de las armas, y aquellos pueblos libres de la espantosa calamidad que tanto los aflige.” “Estender[sic] por el Norte de la República los dominios de la civilización, poniendo a raya los avances de la barbarie.” Se utiliza como justificación que el conflicto con los indios bárbaros puede traer problemas con Estados Unidos. “La guerra de los Bárbaros puede, en suma, dar ocasión a servir de pretesto[sic] algún día, para que nuestro territorio sea invadido por fuerzas aradas del estranjero[sic]” Se pidió permitirán pasar voluntarios tejanos. W.R. Henry Y Work M, D. eran los que se proponían para defender el terriotrio de Chihuahua. México 28 de febrero de 1855, el universal.

    Debido a la historia de la región, Ángel Trias rechazó las propuestas de una “interveción controlada” por temor a que se aprovecharan los norteamericanos y tomaran alguna acción dentro del país. No se podía permitir que un grupo armado estuviera circulando por las fronteras mexicanas, se pondría en peligro a la soberanía nacional, y a los mismos recursos que los habitantes tanto estaban defendiendo. Proposiciones de paz de los indios bárbaros Mezcaleros y Carrizaleños.

    El prefecto del presido del Norte dirigiéndose a la Secretaria de Gobierno y la comandancia general. Reporta que conoció a un indio Mezcalero llamado Cisneros o Pino (tiene en su ranchería 7 capitancillos, 17 gandules, 23 mujeres y 10 muchachos sin contar a los de pecho según él ha manifestado siendo en total 58) quien se presentó en la frontera solicitando paz y ofreciéndose para hacer la guerra a las demás tribus sublevadas. La comandancia planeó dos secciones de tropa para ir a escuchar las propuestas de paz de los bárbaros. Son descritos como seres de mala fe, que viven de de la caza y la guerra. Cuando se llegan a establecer pactos de paz sobreviven con el intercambio de semillas, pieles y frutos silvestres. Pero sus misas condiciones de vida los obligan a volver a cometer males contra la sociedad, (21 de marzo de 1885 Ramon Vicanco)[13]
    Luego de ir a escuchar las proposiciones de paz de los apaches se acordó que iban a cesar los conflictos, y que se sujetarían a las autoridades. Los indios aceptaron siempre y cuando se satisfagan sus necesidades. “las raciones que deben administrarse a 288 cabezas de apaches, consisten en 1 fanegas de maíz, 390 cajillas de cigarros, 116 piloncillos, 3 almudes de sal y 3 y media reses todo semanalmente, y cuyo costo es de 147 pesos tres reales” Hacienda del Carmen 26 de abril de 1855, Antonio Sánchez Vergara.
  10. Se informa que se obtuvo una victoria sobre el enemigo bárbaro, matando a 5 indios, perseguirán a los que huyeron para castigarlos[14],

Para poder utilizar los archivos es preciso que se fijen las preguntas adecuadas, que se traten con mucho cuidado, este es un ensayo que aún le falta mucho, puedo señalar que hay que partir de los documentos para poder reconstruir la historia. Contextualizarlos, saber qué preguntas hacerles. Por ejemplo en los anteriores, ¿Qué costumbres eran las que definían a alguien como civilizado? ¿Seria real esa lucha contra los indios, o más bien se trata de una aversión a lo diferente? ¿Qué tipos de castigos se les daban?

Los mexicanos describían al los indios bárbaros desde la idea de que eran incivilizados, suponían que los indios iban a pedir raciones para subsistir, “en ninguna época han podido sujetarse a vivir de su trabajo, puesto que sus hábitos salvajes, y el largo tiempo que hace se mantienen de la guerra, los aleja absolutamente de todo pensamiento de ocupación” La forma más viable para que se logre que se integren es la educación, civilizarlos modificando sus costumbres bárbaras. “utilidad social” Se decía que los apaches no podían adaptarse a una forma de vida en la que su base fuera el trabajo la utilidad social, es decir, que tomaran alguna actividad como la agricultura, que se estacionaran y se sedentarizaran. La polémica estaba en que muchos “afirmaban que los indios apaches eran incapaces de reducirse a una vida laboriosa y pacífica” y que por tanto debían ser exterminados”. Esta podría tratarse de una justificación para poder actuar sobre ellos, es decir, para tomar armas contra los indios. La historia de los apaches por ejemplo se ha tratado desde la perspectiva de lo que los mexicanos dicen, abría que dar un giro al estudio de la representación ya que seria interesante encontrar alguna archivo, carta, documento, periódico que diera la visión de los indios por ejemplo, sin duda debe existir algún registro de queja ya que muchos de ellos aprendieron a convivir junto a los españoles (con los presidios y las misiones “ahí fue donde los apaches socializaron profunda y cotidianamente no sólo con el personal militar, sino con toda la población civil que ahí habitaba”[15]).

Debemos entender que se trata no solo de una especie de colonización, sino de dos culturas que tienen distintas manifestaciones, por ejemplo en cuanto a las creencias religiosas. Sobra decir que estos grupos no aceptaban la religión católica, ni al sistema de gobierno (a pesar de que aceptaban organizarse de forma similar) lo que los posiciona fuera de. Otra pregunta podría ser ¿acaso no seria un ataque también para estos habitantes del desierto, quienes por muchos años, estuvieron habitando el Norte prehispánico? Por supuesto que si, sus tradiciones tamben se veían afectadas representando un fuerte golpe a su identidad. Los mexicanos tomaron gran parte del territorio que les pertenecía (para su desgracia sin un contrato en mano), sus recursos, y peor aún trataban de “convertirlos” a la “civilización”.



Photobucket


Fig. 1.1 Ricardo León García. Civilizar o exterminar. P170

Desde 1831 fue declarada abiertamente la guerra contra los bárbaros, los vecinos de la región no estarían dispuestos a soportar que los indios robaran a sus mujeres y niños, ni que se llevaran las reses. En 1850 eran ya 20 años de estar en esta “lucha contra el enemigo” como podemos ver estos son solo una muestra de los periódicos consultados, la cuestión es que la gran mayoría tiene notas que hablan sobre esas persecuciones que emprendían los miso habitantes de las haciendas para ir a perseguir a los ladrones. Debemos recordar lo que estaba sucediendo después de 1846 la guerra con Estados Unidos, había una preocupación por parte del estado mexicano de consolidar a la nación, sin quererlo los grupos de indígenas se encontraban justo en la frontera de México y Estados Unidos, esto los ponía en una doble lucha, por un lado debía preocuparse del expansionismo norteamericano que va exterminando conforme su frontera se mueve; por el otro México y su necesidad de asegurar la frontera, de no permitir que el extranjero invada y dañe la soberanía de los habitantes. El 25 de mayo de 1849, la legislatura local aprobó la compra de prisioneros apaches o de sus cabelleras por medio de contratos y fue conocida como la ley de caballeras, ley quinta o, sin mayores contemplaciones, como las contratas de sangre”[16]
A manera de cierre:
Tan sólo con una de las cajas que consulté en el Archivo Municipal da para un trabajo de tesis, la historia de las representaciones de los indios bárbaros es un tema apasionante, este es un pequeño ensayo en el que se abordan los que considero los aspectos más importantes que se tomaron en cuenta para combatir, domesticar y hasta exterminar a los apaches del norte de México. Su condición “bárbaros” difundida a través de la prensa era retroalimentada con los mitos y ¿porqué no? hasta los rumores que se creaban a partir de una historia de ataque apache.
La Alteridad, ese duelo del civilizado/salvaje que en realidad de descubre uno a otro entre si, representa una constante lucha entre el fuerte contra el débil, y es bien sabido que la historia siempre es contada desde una perspectiva. Hay que abrir los temas como estos a la crítica y a la posible reconstrucción desde las otras versiones, desde otras preguntas de investigación. Se puede llegar a construir un escenario de vida cotidiana, de mentalidades, de religiosidad.
La cuestión de la “nación” tanto estadounidense como mexicana puede incorporarse a este ensayo posteriormente ya que quiero seguir trabajando el tema ya que faltan todas aquellas cartas que se encuentran en las cajas del archivo desde finales de 1700, la cuestión de la representación es un tema que puede ser tratado muy bien gracias a estos registros, sin duda es un trabajo arduo, deber de nosotros como estudiantes comenzar a digitalizar todos aquellos registros, para conservarlos de alguna u otra forma. Utilizarlos, aprender a manejarlos con el método y la pasión tomadas de la mano. Trabajar con el archivo histórico es una gran responsabilidad, porque no se trata de imaginarte lo que pudo haber pasado, sino de reconstruir en base e las fuentes primarias. Sin duda es cuestión de práctica, mucha constancia y sobretodo el beneficio de la duda, el custionarnos y ser creativos en cuanto a las formas de utilizarlos.

[1] Guy Rozat Dupeyron. Indios imaginarios e indios reales p. 17
[2] Ricardo Melgar. Cátedra Katz 2009. Imagen, iconografía política y producción simbólica en América Latina. 18 de mayo de 2009

[3] Roger Chartier. Discusión, "El malestar en la historia", Fractal n° 3, octubre-diciembre, 1996, año 1, volumen I, pp. 153-175.
[4] Her, Marie-Areti. Homenaje a Beatriz Braniff. p.683
[5] El Faro, junio sábado 22 de 1850. Tomo IV. Num 50. Archivo municipal de Ciudad Juárez. Caja 4(2), 5, 6,7 -1851, L 4(2), libro 18.
[6] El Correo de Chihuahua. Enero Sábado 18 de 1851, Tomo 1. Num 15. Archivo municipal de Ciudad Juárez. Caja 4(2), 5, 6,7 -1851, L 4(2), libro 18.
[7] El Correo de Chihuahua, Abril martes 15 de 1851. Tom. 1 Num 40. Ide m.
[8] El Centinela. Periódico del Gobierno del Departamento de Chihuahua. Chihuahua, setiembre [sic] sábado 16 de 1854, Tomo 2, Num 88. Archivo municipal de Ciudad Juárez. Caja 4(2), 5, 6, 7-1851, L 5(1), libro 19.
[9] El Centinela. Periódico del Gobierno del Departamento de Chihuahua. Chihuahua, setiembre [sic] sábado 30 de 1854, tomo 2 Num. 94. Archivo municipal de Ciudad Juárez. Caja 4(2), 5, 6, 7-1851, Ide m.
[10] El Centinela. Periódico del Gobierno del Departamento de Chihuahua. Chihuahua, octubre martes 31 de 1854 tomo 1, Num. 105. Archivo municipal de Ciudad Juárez. Caja 4(2), 5, 6, 7-1851, L 5(1), ídem
[11] El Centinela. Periódico del Gobierno del Departamento de Chihuahua. Tomo 3. Chihuahua, Sabado, enero 6 de 1855 Num. 2. Archivo municipal de Ciudad Juárez. Caja 4(2), 5, 6, 7-1851, L 5(1), ídem

[12] El Faro. marzo Sábado 23 de 1850. Tomo IV. Núm. 24 Archivo municipal de Ciudad Juárez. Caja 4(2), 5, 6,7 -1851, L 4(2), libro 18.
[13] El Centinela. Periódico del Gobierno del Departamento de Chihuahua. Tomo 3. Chihuahua, abril martes 3 de 1855 Num. 27. Archivo municipal de Ciudad Juárez. Caja 4(2), 5, 6, 7-1851, L 5(1), libro 19.
[14] El Eco de la frontera. Marzo jueves 19 de 1857 tomo 2, Num 12, Colecciones especiales, uacj, archivo histórico. Fondo Margarita y Enrique Semo.
[15] Ricardo León García. Civilizar o exterminar. P. 148
[16] C.f. Ricardo León García. Civilizar o exterminar. P174

mayo 22, 2009


Soy mujer que queda marcada
por muchas cosas
por frases que en mi mente crean historias insólitas
imposibles
Extraña sensación de ver el tiempo pasar!

Cel drunk

Los relojes marcan horas distintas,
me cuestiono la razón del tiempo
¿qué necesita susana para que logre saberse a si misma?
y no, ninguna hora
es real no hay interpretación verdadera...
sólo refleja lo real...

---------------------------------------------
jajaja que risa me da... la utilidad de las personas

--------------------------
Suzi no sabe... que nada!
-------------------------


y siempre divagaré...
Sobre el tiempo, viajes
y te diviertes logrando una autodefinición.

----------

Miedo me das límites y me resguardas
miedo me cuestiona y me mantienes
miedo de ti y de mi
miedo de hablar con las entrañas
miedo tuyo
miedo que te impide verme
miedo que nos consume
sólo eso me queda,
y un olor inexplicable
que entró por las fosas nasales
y... en todo mi cuerpo se adhiere

--------------
Y si un día, uno de tus sueños más recurrentes
aparece en escenario tiempoespacio
que vas, y las luces están
y el camino y la noche
y el ser y tu

¿detienes el impulso del sueño porque sabes la realidad es distinta?

ya no todo depende de tu mente
la filosofía está
y las voluntades

Si sólo cerraras los ojos
y vivieras el sueño...

al despertar ¿qué pasaría?
es lo que me detiene...

mayo 13, 2009

Mi vida gira entorno a un vacio. Es estúpido el pensar que algun día estaré acompañada... Nunca en realidad...

nadie... soy demasiado... cómo decirlo?

pf



lloro,

pero no libero todo esto que me tiene aterrada



es idiota el pensar que podré encontrar un ser que me pregunte



¿con qué sueña?

y me haga volar



debe pensar que asi es



cada vez me

voy a decepcionar más

a la vez me alegra

que sé

lo intentaré de nuevo

mayo 11, 2009

Tuve un sueño raro.

Estaba en mi casa y veía aun señor canoso sentado en la casa de lado, tendría unos 45 años, atractivo, delgado, muy blanco. Había otro, un poco más feo, pero de la misma edad, y un tercero moreno, más bien bajito de estatura y más joven.

Total yo iba y notaba que el primero que vi, me observaba.
Sentí acoso pero me gustaba mucho, me portaba coqueta con él, que puedo decir, me gustan así mayores (pensaba), luego venían un grupo de personas a decirnos que jugáramos.


Todos extendían los brazos y se ponían en linea, tocando las puntas de los dedos unos con otros, yo corrí a agarrarme de la orilla, era la última, y un niño no quiso que me pusiera ahí.
Me quedaba sola

jugábamos, reíamos, muy divertido
de pronto yo traía un bebe, supongo era mi hijo de 2 años aproximadamente puesto que ya corría poquito.

Y el pasa un puentesito chiquito, de colores, y me decía tiernamente "ya tengo sueño"

lo tomé en mis brazos, le vi sus ojotes, su nariz, su piel blanca, (así se ha de sentir tener un hijo en los brazos...)

Una señora se lo llevaba para dormirlo...


En fin, no creo mucho en eso de soñar cosas que pueden pasar

pero es inevitable imaginarme así como cuando era niña, corriendo bien bien feliz de estar en la orilla para sentir el vértigo ese de cuando se juega a la "cola del diablo", o de pensarme como madre de un pequeñito tan hermoso como el que soñé.

mayo 09, 2009

...

quiero innundar mi habitación con lagrimas,
por cada momento que he pasado a tu lado,
perdón mil veces
necesito esto,
necesito demostrarme que puedo hacer las cosas,
que sé decidir,
que puedo vivir sin esperar que alguien esté para mi...
Me siento desnuda
con el interior por fuera
Me aterra imaginarme lejos de ti
pero lo quiero hacer
quiero irme
caminar en lugares distintos

Retomando...




Escritos sobre servilleta
El estar en un lugar sin presenciar realmente es una rutina que envicia y nos somete a falsas sonrisas, a platicas innecesarias y frías

---------------

No tienes una idea de lo que tu persona provoca en la mía, tiemblo me da vértigo, eres sensacional exquisita que disfruto desde el principio...

--------------------

por qué no puedo transmitirte esto, seria muy bueno que vieras lo que hay, que detectaras mi ser y lo hicieras tuyo

------------------

Sueños en los que yo soy amada, ésos hace mucho que no los tengo... peor tú me ayudas a recordarlos tal ves a desearlos...

---------------------

a mi amor inventado

mayo 05, 2009

Cristobal Villalpando


Los Desposorios
Firmado: "Villalpando interventor "
Óleo sobre tela 178 x 285 cm.
Museo del Carmen, México D.F.
Entre 1690 y 1700

Esta obra forma parte de la serie dedicada a la vida de la Virgen, y es el momento en que se celebra su matrimonio con San José. El centro de la pintura lo ocupa un sacerdote judío que ejecuta la unión, dicha figura forma una vertical que va desde la luz de la gloria en un círculo sobre su cabeza hasta la horizontal del tapete donde está parado, lo cual marca una fuerte estabilidad en la obra. La composición es totalmente simétrica, las figuras están colocadas de manera equilibrada, de un lado San José acompañado de dos ángeles. El movimiento en el cuadro está marcado por las poses de los ángeles, José y María, esta última tiene estilo más bien manierista ya que la proporción de su cuerpo y la pose no son naturales


mayo 04, 2009

Código de Hammurabi (parte 1)

Antes de comenzar


Luego de pensar en varios temas de investigación, buscar en libros de arte de la época Helénica en Grecia, revisar textos con referente a los espartanos, también la constitución de los Atenienses, Heródoto y su forma de presentar una historia haciendo uso de las genealogías mencionando todo aquello que le sorprendía en sus viajes así como en la recopilación de datos mostrando las herencias que otras culturas vecinas brindaban a Grecia para su identidad. Me percaté de la importancia de la ley y de su función para las sociedades, lo que me remontó a viajar en el tiempo revisando fuentes sobre “los primeros códigos de la humanidad”[1] llamando mi atención el Código de Hammurabi.


Cualquier producción de la humanidad, llámese arte, documentos, arquitectura, literatura; se tratan de formas de representación de la cultura, las manifestaciones del pensamiento y sentir de las épocas. Hablando de las leyes y códigos no podemos dejarlas de lado para el estudio de una civilización anudado al sentido de pertenencia del pueblo que los genera en base a sus formas de ver la sociedad así como las necesidades de la misma.


¿Qué es lo que se oculta tras de una ley aparentemente positiva? ¿Qué nos puede sugerir una practica reguladora social? ¿Es posible llegar a un acercamiento de la forma de vida de un pueblo por medio de su sistema jurídico?



Es por esto que el siguiente ensayo trata analizar, a partir del Código de Hammurabi, algunos rasgos de la cultura de Mesopotamia. La hipótesis es que las leyes del código se pueden rastrear varios aspectos de la vida de los babilonios, exponiendo de alguna manera su tradición y sentido de pertenencia. Es difícil lograr una interpretación “real” o más cercana sobre la forma de vida de los babilonios ya que las fuentes de información son limitadas, no hay una historia tal cual, es decir, no se tiene noticia de historiadores mesopotámicos de la época pero hay registros que con la ayuda de la arqueología se convierten en manera más próxima de acercarnos a lo que pudo a ver sido. Se cuenta con Himnos, tablillas, algunos textos, los códigos, la arquitectura, vestigios de artefactos, de esculturas, invitándonos como investigadotes a tratar de comprender lo que los dicen estas huellas del pasado, ¿Por qué (o para qué) registrar una lista de reyes? Se puede tratar de una necesidad de establecer ésa historia, de dejar el registro para distintos fines, por ejemplo marcar genealogías.



[1] Tr. Lara Peinado, Federico. Lara Gonzáles, Federico. Los primeros Códigos de la humanidad. 148 p.

Crónica de la destrucción de Babilonia



La macroexposición de Londres sobre la ciudad bíblica reflejará cómo la ocupación de Irak ha deteriorado los yacimientos arqueológicos

.


La antigua ciudad de Babilonia, situada en el actual Irak, ha sido durante 2.000 años el símbolo de la arrogancia humana. Al final, su legado está siendo destruido, pero no debido a la cólera divina sino los tanques de Estados Unidos. Éste es uno de los asuntos que denuncia la macroexposición sobre Babilonia en el British Museum, en Londres, que recupera el esplendor de la legendaria urbe y que incide en los daños que la tropas de la coalición han provocado en importantes restos arqueológicos durante la ocupación del país.

El museo mostrará vídeos y fotografías para mostrar cómo las cintas de oruga de los tanques, el puente de aterrizaje de los helicópteros y los derrames de combustible han deteriorado yacimientos arqueológicos inexplorados de uno de los emplazamientos históricos más importantes del mundo, según The Guardian. El British Museum incluye este proyecto en un gran estudio sobre Babilonia que abarca desde el reino de Nabucodonosor, en el siglo VI antes de Cristo, hasta la actualidad.


Objetivo: remover conciencias
Los comisarios del museo han descubierto que los cazadores de recuerdos han deteriorado los yacimientos de la famosa Puerta de Ishtar y han robado relieves en ladrillo de dragones, y que el avance de los vehículos militares ha quebrado partes del Camino procesional, que data de hace 2.600 años y que llevaba al palacio de Nabucodonosor.
El alcance de la exposición es muy amplio, ya que ofrece un panorama de los mitos y realidades que envuelven la ciudad, famosa por su torre bíblica y sus jardines colgantes, pero la decisión de mostrar el impacto de la guerra en Irak probablemente remueva algunas conciencias.
"La desesperada necesidad de conservar el patrimonio cultural de Irak" es una de las prioridades de los comisarios de la muestra, según explica Hannah Bolton, portavoz del museo. La exposición, que se inaugurará en noviembre, describirá "la trágica historia reciente" de Babilonia "mediante vídeo y fotografías", añade Bolton.
Babilonia es "uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo", según el jefe del departamento de Oriente Medio del British Museum, John Curtis. La civilización babilonia cuenta con la primera lengua escrita y el primer código legal del que se tiene noticia, así como con los primeros ejemplos del uso de diccionarios, de la astrología y de pesos y medidas. Curtis también ha elaborado un informe sobre los daños causados por las tropas de la coalición y que formará la columna vertebral de la parte final de la exposición. Se centrará en el impacto del régimen de Sadam Hussein. En la década de los años ochenta, Hussein reconstruyó el palacio de Nabucodonosor mediante la colocación de un zigurat de cemento en un montículo sobre los restos arqueológicos de la ciudad.
La construcción indignó a los expertos en historia antigua. El historiador de la arquitectura Dan Cruikshank, que visitó la versión de Hussein del palacio, señala que se quedó "conmocionado al ver lo horroroso que era". "Nunca se debería haber instalado un cuartel militar en Babilonia, y hacerlo se podría comparar a la construcción de un campamento junto a Stonehenge o a la sombra de la Gran Pirámide", según señaló Curtis en un artículo de una revista el pasado fin de semana.
Su informe detalla que algunos importantes depósitos arqueológicos fueron utilizados para rellenar sacos terreros y que el vertido de gravilla y combustible sobre los yacimientos dañó los restos subterráneos. "Es una tragedia del mayor alcance cultural que está sucediendo ante nuestros ojos y a nadie parece importarle", señala Cruikshank. "El British Museum tiene toda la razón al dar la voz de alarma. Necesitamos discutir lo que está ocurriendo en este lugar y en los otros 10.000 yacimientos en todo Irak que no han sido completamente documentados y catalogados".
La exposición ha sido organizada en colaboración con los museos nacionales de Berlín, que cuenta con la Puerta de Ishtar de Babilonia, y con el Louvre de París. Algunas de las piezas más destacadas serán los paneles esmaltados que muestran tres leones y un dragón sobre un fondo azul brillante, que formaba parte del Camino procesional. También se expondrán tabletas de arcilla con escritura cuneiforme, la mayoría de las cuales aún esperan a ser traducidas.

en http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cronica/destruccion/Babilonia/elpepucul/20080414elpepucul_1/Tes

mayo 02, 2009

La ciudad es un monstruo...

quisiera compartir los ruidos de la ciudad
que viera las callesitas
los autos
sentir el viento en el rostro

sensación de inmensidad y de temor
y ahí sentada
observado
tan sola como siempre

"mi mejor amigo es un poeta"










Pink floyd

Estoy de acuerdo con lo que un buen amigo me comentaba ayer, la musica va de acuerdo a la circunstancia...
muchas veces oimos una canción y no pasa nada
cuando la escuchamos y concuerda con nuestros sentires
te estremece, entra y se queda

justo ahorita en mi viaje mental... recuerdos y añoranzas

en la radio ponen:


"Wish You Were Here by pink floyd"


SO, SO YOU THINK YOU CAN TELL
HEAVEN FROM HELL
BLUE SKIES FROM PAIN
CAN YOU TELL A GREEN FIELD
FROM A COLD STEEL RAIL?.
A SMILE FROM A VEIL?
DO YOU THINK YOU CAN TELL?
AND DID THEY GET TOU TO TRADE
YOUR HEROS FOR GHOSTS?
HOT ASHES FOR TREES?
HOT AIR FOR A COOL BREEZE?
COLD COMFORT FOR CHANGE?

AND DID YOU EXCHANGE
A WALK FOR A PART IN THE WAR
FOR A LEAD ROLE IN A CAGE?

HOW I WISH, HOW I WISH YOLU WERE HERE
WE´RE JUST TWO LOST SOULS
SWIMMINGIN A FISH BOW!
YEAR AFTER YEAR.
RUNNING OVER THE
SAME OLD GROUND.
WHAT HAVE WE FOUND?
THE SAME OLD FEARS.
WISH YOU WERE HERE.
http://www.letras4u.com/pink_floyd/wish_you_were_here.htm

uff

que puedo decir

hace una semana




Estaba en Tijuana, en un cuarto de hotel, compartiendo una botella de vodka con personas a las cuales admiro tanto, y puedo decir que son mis amigos, (claro des de mi muuy tonta interpretación de la amistad, aunque yo para ellas solo sea alguien más...) Hablando de traumas, de dolores, del enuma elish, de lo que nunca tendré (bueno ese dialogo era interno)
una y otra vez me desconectaba de ése lugar, me perdía en mis ideas
pero luego algo me hacia volver...

Hoy, en mi casa, oyendo música que realmente no me dice nada, cansada, ya sobria... recordando o por lo menos intentando hilar las imagenes que se vienen a mi mente...

es por esto que me encanta estudiar historia...

cuando comprendo la función de la memoria

cuando los registros, en ese caso fotografías, me hacen re-construir el momento

cuando me doy cuenta que intento olvidar mis bajesas

cuando veo que me he movido

y que el momento se fue pero a la vez me hace ser

es difícil de explicar

pero me apasiona todo esto